miércoles, 22 de julio de 2015

JUEGOS DEPORTIVOS CON CUERDAS

 1. BUSCAPIÉS

 Una niña está en el centro y gira sobre sí misma. En la mano estirada lleva una cuerda cuyo extremo contrario se arrastra por el suelo. El resto de personas está en círculo alrededor de la persona central y saltan por encima de la cuerda. La cuerda puede tener sujeto en su extremo exterior un objeto que ofrezca algo de peso para mantener la cuerda agachada.

 2. LA CULEBRITA

 Dos niñas sujetan una cuerda larga cada una por un extremo como a la comba. La agitan haciendo culebrillas (ondas) en el suelo mientras las demás pasan saltando por encima. Después lo repetimos y en esta ocasión pasarán por encima de dos en dos agarradas de las manos. O de más y más agarradas de las manos.

 3. AVANZAR SUJETA A LAS COMPAÑERAS

 Desarrollo de la capacidad para mantener el equilibrio sobre una superficie de apoyo limitada, en situaciones dinámicas. Capacidad asociada: Percepción espacial. Agrupamiento: Parejas. Propuesta: Sin soltar la cuerda que nos une a nuestro compañero, ¿de qué formas podemos desplazarnos sobre las líneas de la cancha? Factores para variar la práctica: Limitar los segmentos corporales que pueden tomar contacto simultáneamente con la línea. Modificar el tipo de agrupamiento. Cerrar los ojos y abrirlos cada cuatro o cinco pasos para corregir la posición si es necesario.

 4. PEONZA CORPORAL COOPERATIVA

 Desarrollo de la capacidad de giro sobre el eje longitudinal, combinando las acciones con las del compañero. Agrupamiento: Parejas. Propuesta: Uno de los miembros de la pareja sujeta un extremo de una cuerda. El otro jugador se coloca el otro extremo de la cuerda en la cintura. En esta posición gira para enrollarse la cuerda. Después su compañero tira de la cuerda al tiempo que él se desenrolla girando como una peonza. Factores para variar la práctica: Colocar la cuerda en otras partes del cuerpo. Enrollarse y desenrollarse simultáneamente los dos miembros de la pareja.

5. AVANZAR POR LOS DIBUJOS SUJETAS A LA CUERDA

 Desarrollo de la capacidad para mantener el equilibrio sobre una superficie de apoyo limitada, en situaciones dinámicas. Agrupamiento: Pequeños grupos. Propuesta: Cada grupo realiza un dibujo sobre el suelo sirviéndose para ello de varias cuerdas. ¿De qué formas podemos avanzar sobre nuestro dibujo, mientras nos mantenemos unidos al compañero que llevamos delante? Factores para variar la práctica: Limitar los segmentos corporales que pueden tomar contacto con las cuerdas en los desplazamientos. Realizar el recorrido con los ojos cerrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario