JUEGOS COOPERATIVOS CON LOS NOMBRES PROPIOS
A PARTIR DE 5 AÑOS:
1. EL NOMBRE CON EL BALÓN
Materiales: pelotasÉnfasis: Presentarse, distensiónNos ponemos en círculo sentadas en elsuelo. Una pasa el balón a otra rodando por elsuelo diciendo su propio nombre.Quien recibe el balón continúa con elejercicio de igual manera.Cada persona pasa el balón sólo unavez a una persona poniendo mucho cuidadopara que la persona que lo recibe lo puedarecoger sin que se le escape el balón.
A PARTIR DE 6 AÑOS:
2. NOMBRE Y SUBIRSE A LA SILLA
Materiales: sillas
Énfasis: Presentarse, distensión
Esta actividad conseguirá mejor sus
objetivos si la realizamos partiendo de la
distribución de estar en círculo.
Cada participante se sube a la silla o al
banco rápidamente. Se estira hacia arriba,
dice su nombre (Me llamo Anselmo) y se baja.
Todo eso lo hará con ayuda de las
compañeras que están a ambos lados.
Haremos esta actividad una persona
tras otra siguiendo un orden predeterminado.
Por ejemplo, primero lo hacemos
siguiendo el orden del círculo que tenemos.
Después siguiendo el orden alfabético de la
lista del grupo.
Lo vamos haciendo una persona tras
otra estirándonos bien arriba y con cuidado de
no hacernos daño al bajar.
Es muy divertido y cooperativo señalar
subgrupos de 4 – 7 participantes que se
agarran de las manos o por los hombros.
Cuando la dinamizadora los indica, se suben y
bajan a sus sillas sin soltar su agarre.
A PARTIR DE 7 AÑOS:
3. EL NOMBRE BALOMPIÉ
Materiales:pelotas
Nos ponemos todos en círculo de pie
mirando al centro.
Abren las piernas tocando el pie derecho
con el izquierdo del compañero que está a su
lado.
Disponemos de una pelota.
Una persona le pasa a otra la pelota con
los pies diciendo: Le paso la pelota a Juan.
Lo haremos con cuidado para que la otra
persona pueda recoger la pelota con un pie sin
moverse mucho del sitio y siga con la actividad.
A PARTIR DE 8 AÑOS
4. LAS PEQUEÑOS CANGUROS SESALUDAN
Las canguros son animales cuadrúpedos
que se empinan y elevan las patas delanteras.
Caminan con las rodillas algo dobladas, casi en
cuclillas. Y cuando encuentran a sus amigos
chocan suavemente las palmas de sus manos
con un impulso hacia arriba de manera que casi
se ponen de pie y dicen:
”Hola , me llamo Andres”
“Hola , me llamo Nico”.
Lo hacen siempre sin perder el equilibrio.
Hacemos un ejemplo con una pareja.
Nos ponemos en dos filas que forman
parejas mirándose cara a cara.
Después todas realizamos la actividad
con la pareja que tenemos enfrente.
Les pido que repitan la actividad con otra
persona. Y después con otras parejas.
Habremos de esforzarnos por saludar de
esta manera a todas las personas del grupo.
O nos ponemos en dos círculos
concéntricos de parejas que se miran cara a
cara. En este caso las personas del interior van
cambiando de pareja moviéndose un puesto a la
izquierda después de haber saludado a su
pareja.
A PARTIR DE 9 AÑOS
5. LANZO HACIA ARRIBANos ponemos de pie en un círculo amplio
bien abierto. Cuanto más separadas estén las
personas, más ejercicio harán. Es interesante
tener dibujado el círculo en el suelo con tiza o de
alguna otra manera.
Lanzo a lo alto un volante de indiaca,
bien alto, a la vez que digo el nombre de otra
persona del grupo. Esa persona habrá de
recoger el volante antes de que caiga al suelo.
Y repetimos la actividad varias veces.
Podemos hacerlo con un volante de
badminton, una pelota de gomaespuna, de tenis,
una pelota de goma o una pelota de playa.
Podemos permitir un bote en el suelo
antes de coger la pelota.
Repetimos la actividad con el mismo
mecanismo diciendo el nombre de otra persona
sin repetir ningún nombre del grupo hasta que
todas las personas ha sido nombradas.
Podemos hacer la actividad golpeando
los objetos con diferentes tipos de raquetas.
6. A MI MANO DERECHA
Recordamos y practicamos cómo saltan
los canguros, las ranas, los conejos, el perro, el
tigre,etc.
Nos sentamos en un círculo muy amplio
en sillas individuales o en el suelo dentro de
un aro. Habrá además una silla o aro vacío.
Quien está a la izquierda de esa silla
comienza la actividad diciendo:
A mi mano derecha hay un puesto libre
para N. Y quiero que venga saltando como una
rana.(Como un canguro, como un conejo,
paseando como un pato, volando como un
pájaro.)
Entonces N. se va a esa silla haciendo los
gestos y continúa la actividad quien esté al lado
izquierdo de la silla que quedó vacía tras el
cambio. Intentamos no repetir nombres y
terminamos cuando todas las personas han sido
nombradas.
Después puedo decir: Todas se cambian de
sitio saltando como una rana. Todas cambian de
sitio trotando como un caballo.
A PARTIR DE 10 AÑOS:
7. PILLAR EL NOMBRENos colocamos de pie en un círculo
muy amplio.
Alguien "pilla" desde el punto central
del círculo diciendo el nombre de una persona
del grupo e intentando tocarla.
Ésta deja de ser perseguida si dice el
nombre de otra del grupo antes de ser tocada.
Ahora esta se convierte en perseguida
por quien pilla y se puede librar si dice el
nombre de otra persona del grupo antes de
ser tocada.
Y así sucesivamente.
Si alguna es tocada antes de decir el
nombre de otra persona del grupo, se pone en
medio del círculo y comienza la actividad.
Cada vez que se pone una persona
nueva en el centro, todas las personas dan un
paso atrás.
Habremos de tener cuidado para que
no se repitan nombres y todas participen.
8. VOZ VOLEA
Nos colocamos en un campo de
balonvolea. Puede ser un campo imaginario.
La mitad del grupo en cada campo
distribuido a la manera de los equipos de
volea.
Hacemos como que jugamos a
balonvolea con una pelota imaginaria. Quien
lanza la pelota dice el nombre de la persona a
quien se la pasa.
La persona que ha sido nombrada se
imagina que recibe una pelota por el aire. La
recoge y se la envía imaginariamente a otra
que está en el campo opuesto.
No repetimos nombres.
Después lo hacemos todo parecido con
una pelota real.
A PARTIR DE 11 AÑOS:
9. EL NOMBRE CON LA COMBA
Dos chicas sujetan una soga por los
lados y la balancean suavemente de un lado a
otro sin girarla totalmente. Nos recuerda el
balanceo de una barca.
El resto de chicas y chicos se ponen en
fila y saltan una por una a la comba. Cada vez
que una niña salta, dice su nombre con voz
fuerte.
Después saltan dos niñas a la vez
agarradas de la mano y diciendo los dos
nombres con fuerza.Podemos pedir a quienes tocan la
cuerda con los pies al saltar que se coloquen a
dar a la soga para turnarse y que las otras
puedan saltar también.
Podemos pedir que hagan la actividad
agarrándose de la mano y saltando juntas en
grupos de tres, cuatro, cinco, . . . . y gritando su
nombre cuando saltan.
A PARTIR DE 12 AÑOS:
10. EL CENTRO LANZA
Todas estamos de pie en un círculo muy
amplio menos una persona que se pone en el
centro.
Cada persona dice su nombre siguiendo
un orden consecutivo en el círculo.
La jugadora del centro lanza el balón a
cualquier otra jugadora diciendo su nombre e
inmediatamente corre hacia otra tocándola en el
hombro.
La jugadora tocada correrá rápidamente
al centro del círculo para recibir el balón de la
jugadora que lo había recibido previamente.
Cada vez que juega una jugadora va
desde el centro a la orilla del círculo, se sienta
en el suelo y ya no participa.
De esta manera conseguimos que todas
participen y nadie se quede sin participar por
descuido.
El juego continúa hasta que todas hayan
pasado por el centro.
Cuando todas han sido protagonistas,
han pasado por el centro, seguimos el juego y a
partir de ese momento tocamos el hombro a
quienes están sentadas en el suelo.
Cuando vuelven al círculo de nuevo se
quedan de pie.
Así el juego terminará cuando todas las
personas participantes están de pie de nuevo.
JUEGOS COOPERATIVOS CORRIENDO
A PARTIR DE 5 AÑOS
1. CORRER Y PARAR
Todas vamos corriendo a una velocidad
acelerada por el gimnasio amplio al son de un
pandero entremezclándonos y cruzándonos pero
sin tocar a nadie y a una señal convenida, nos
paramos en seco como estatuas de sal.
Lo repetimos varias veces, incluso les
pido que lo hagan corriendo
como gatas,
como canguras,
como tortugas,
. . .
Lo repetimos todo de nuevo pero no
corremos de forma individual sino por parejas,
tríos, . . .
Lo repetimos todo de nuevo en un
espacio más reducido.
Hacemos grupos de cinco.
Todos se agarran de las manos en su
grupo.
La mitad de los grupos toca una pared
del gimnasio.
La otra mitad la pared contraria.
A una señal dada cada grupo va
corriendo hasta la pared opuesta sin chocarse
con nadie.
Lo repetimos varias veces.
Hablamos:
No se trata de ver qué grupo llega
primero, sino de correr y disfrutar lo máximo
posible.
Todas corren por el gimnasio cuando
doy palmas.
Si suena el triángulo, corren
agarradas de las manos de dos en dos.
Doy palmas de nuevo.
Si suena el pandero, han de correr
agarradas de las manos en grupos de tres.
En grupos de cuatro cuando toco la
flauta.
Vamos corriendo rápido por la parte
exterior del campo de balonmano.
La tallerista dice: EN GRUPOS DE
TRES y todas van al centro del campo para
formar grupos de tres.
Una vez formados los grupos, todas
las personas de cada grupo se saludan.
A continuación los grupos corren de
nuevo en los grupos formados por la parte
exterior del campo.
Lo repetimos así varias veces pero en
cada ocasión decimos un número diferente.
Habremos de pedirles que no griten
cuando corren para que se pueda escuchar
la voz de la tallerista.
Nos sentamos todas dentro de un aro
formando un círculo muy amplio.
Elegimos cinco frutas, verduras, o una
mezcla y los repartimos imaginativamente a
cada participante de manera consecutiva. Por
ejemplo: pera, oveja, uvas, espinacas, azul,
pera, oveja, uvas, espinacas, azul, . . . . .
Después la tallerista dice una de las
asignaciones. Por ejemplo: AZUL.En ese momento, todas las que tienen
asignado AZUL salen corriendo por detrás del
círculo y vuelven a sentarse en su sitio.
Seguimos la actividad repitiendo el
mismo sistema varias veces.
Es importante hacerlo de nuevo pero
en este caso todas las personas están en
parejas o en tríos agarradas de la mano.
Necesitamos un espacio muy amplio y
diáfano.
Hacemos grupos de cuatro, cinco o seis
participantes. Puede haber algún grupo
desigual.
En cada grupo, sus integrantes se
agarran de la mano, del brazo o por los
hombros.
Es conveniente que haya al menos
cuatro grupos.
Marcamos con conos alrededor del
espacio tantas bases como grupos tenemos.
La tallerista dice:
Cambio de base.
Y todos los grupos van corriendo a otra
base diferente.
Lo decimos varias veces.
Podemos pedirles que se cambien
caminando de espaldas, a la pata coja, . . .
dando saltitos.
Se forman dos grupos iguales.
Cada uno se pone en una hilera
mirando al grupo contrario detrás de unas
líneas paralelas dibujadas en el suelo
separadas a unos cuatro metros de distancia.
Todas las personas jugadoras han de
estar numeradas en secreto de manera
consecutiva en cada una de las hileras.
El equipo B levanta una mano con la
palma mirando hacia arriba.
Alguien del equipo B dice un número al
azar.
La personas del equipo A que tiene
ese número se acerca al equipo B y toca una
mano de ese equipo.
Se va corriendo a su puesto a toda
velocidad.
La persona tocada le habrá de
perseguir.
Si le toca, ambos van al equipo B.
Si no le toca, este pasa al equipo A.
Repetimos la actividad comenzando
con alguien del equipo B. Y así
sucesivamente.
Si hay más de ocho personas en cada
grupo, algunas se pueden aburrir.
Podemos poner a otras que lo hagan
igualmente en otro lugar separadas.
Necesitamos un espacio muy amplio
como un polideportivo, una cancha de
balonmano, un parque, . . . .
Les pedimos a todas que corran por el
espacio libremente.
Que toquen el máximo número de
espaldas de varias personas corriendo todo lo
posible.
Pedimos que no escondan las espaldas
pegándose a la pared. No se trata de que unas
ganen y otras pierdan.
Paramos, hablamos y les pedimos que
toquen el codo a muchas personas y sigan
corriendo.
Luego que toquen la rodilla de muchas
personas sin dejar de correr.
Les indico que no oculten las rodillas.
Que toquen los pies a . . .
Lo repetimos todo de nuevo pero no
corremos de forma individual sino por parejas,
tríos, . . .
Merece la pena intentar hacer todas
estas actividades de nuevo en grupitos de tres
personas que van a garradas de la mano.
Hacemos una carrera de treinta metros
todo el grupo a la vez.
Después repetimos la carrera y les
indicamos que el objetivo es llegar todas a la
vez de manera que cuando yo diga FOTO,
todas quedan como imagen fotográfica
congelada sobre la línea de llegada.
Comienza la carrera y cuanto van a
llegar se dice:Tres, dos, uno, FOTO. En este
momento quedan como estatuas.
Habremos de repetir la actividad alguna
vez más.
Finalmente repetimos la carrera todo el
grupo a la vez agarrándonos de las manos en
hilera de manera que todas lleguen al mismo
momento a una línea final cuando se realiza el
conteo.
pandero entremezclándonos y cruzándonos pero
sin tocar a nadie y a una señal convenida, nos
paramos en seco como estatuas de sal.
Lo repetimos varias veces, incluso les
pido que lo hagan corriendo
como gatas,
como canguras,
como tortugas,
. . .
Lo repetimos todo de nuevo pero no
corremos de forma individual sino por parejas,
tríos, . . .
Lo repetimos todo de nuevo en un
espacio más reducido.
2. CORRER HACIA LA PARED CONTRARIA
Todos se agarran de las manos en su
grupo.
La mitad de los grupos toca una pared
del gimnasio.
La otra mitad la pared contraria.
A una señal dada cada grupo va
corriendo hasta la pared opuesta sin chocarse
con nadie.
Lo repetimos varias veces.
Hablamos:
No se trata de ver qué grupo llega
primero, sino de correr y disfrutar lo máximo
posible.
3. ATENCIÓN AL OÍDO
doy palmas.
Si suena el triángulo, corren
agarradas de las manos de dos en dos.
Doy palmas de nuevo.
Si suena el pandero, han de correr
agarradas de las manos en grupos de tres.
En grupos de cuatro cuando toco la
flauta.
A PARTIR DE 6 AÑOS:
4. AGRUPACIONES POR NÚMEROS.
exterior del campo de balonmano.
La tallerista dice: EN GRUPOS DE
TRES y todas van al centro del campo para
formar grupos de tres.
Una vez formados los grupos, todas
las personas de cada grupo se saludan.
A continuación los grupos corren de
nuevo en los grupos formados por la parte
exterior del campo.
Lo repetimos así varias veces pero en
cada ocasión decimos un número diferente.
Habremos de pedirles que no griten
cuando corren para que se pueda escuchar
la voz de la tallerista.
5. CESTA ENVUELTA.
formando un círculo muy amplio.
Elegimos cinco frutas, verduras, o una
mezcla y los repartimos imaginativamente a
cada participante de manera consecutiva. Por
ejemplo: pera, oveja, uvas, espinacas, azul,
pera, oveja, uvas, espinacas, azul, . . . . .
Después la tallerista dice una de las
asignaciones. Por ejemplo: AZUL.En ese momento, todas las que tienen
asignado AZUL salen corriendo por detrás del
círculo y vuelven a sentarse en su sitio.
Seguimos la actividad repitiendo el
mismo sistema varias veces.
Es importante hacerlo de nuevo pero
en este caso todas las personas están en
parejas o en tríos agarradas de la mano.
6. CAMBIO DE PUESTO EN GRUPOS.
diáfano.
Hacemos grupos de cuatro, cinco o seis
participantes. Puede haber algún grupo
desigual.
En cada grupo, sus integrantes se
agarran de la mano, del brazo o por los
hombros.
Es conveniente que haya al menos
cuatro grupos.
Marcamos con conos alrededor del
espacio tantas bases como grupos tenemos.
La tallerista dice:
Cambio de base.
Y todos los grupos van corriendo a otra
base diferente.
Lo decimos varias veces.
Podemos pedirles que se cambien
caminando de espaldas, a la pata coja, . . .
dando saltitos.
A PARTIR DE 7 AÑOS:
7 EL DESAFÍO.
Cada uno se pone en una hilera
mirando al grupo contrario detrás de unas
líneas paralelas dibujadas en el suelo
separadas a unos cuatro metros de distancia.
Todas las personas jugadoras han de
estar numeradas en secreto de manera
consecutiva en cada una de las hileras.
El equipo B levanta una mano con la
palma mirando hacia arriba.
Alguien del equipo B dice un número al
azar.
La personas del equipo A que tiene
ese número se acerca al equipo B y toca una
mano de ese equipo.
Se va corriendo a su puesto a toda
velocidad.
La persona tocada le habrá de
perseguir.
Si le toca, ambos van al equipo B.
Si no le toca, este pasa al equipo A.
Repetimos la actividad comenzando
con alguien del equipo B. Y así
sucesivamente.
Si hay más de ocho personas en cada
grupo, algunas se pueden aburrir.
Podemos poner a otras que lo hagan
igualmente en otro lugar separadas.
8. CORRER Y TOCAR MUCHO
como un polideportivo, una cancha de
balonmano, un parque, . . . .
Les pedimos a todas que corran por el
espacio libremente.
Que toquen el máximo número de
espaldas de varias personas corriendo todo lo
posible.
Pedimos que no escondan las espaldas
pegándose a la pared. No se trata de que unas
ganen y otras pierdan.
Paramos, hablamos y les pedimos que
toquen el codo a muchas personas y sigan
corriendo.
Luego que toquen la rodilla de muchas
personas sin dejar de correr.
Les indico que no oculten las rodillas.
Que toquen los pies a . . .
Lo repetimos todo de nuevo pero no
corremos de forma individual sino por parejas,
tríos, . . .
Merece la pena intentar hacer todas
estas actividades de nuevo en grupitos de tres
personas que van a garradas de la mano.
A PARTIR DE 8 AÑOS:
9. FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA.
todo el grupo a la vez.
Después repetimos la carrera y les
indicamos que el objetivo es llegar todas a la
vez de manera que cuando yo diga FOTO,
todas quedan como imagen fotográfica
congelada sobre la línea de llegada.
Comienza la carrera y cuanto van a
llegar se dice:Tres, dos, uno, FOTO. En este
momento quedan como estatuas.
Habremos de repetir la actividad alguna
vez más.
Finalmente repetimos la carrera todo el
grupo a la vez agarrándonos de las manos en
hilera de manera que todas lleguen al mismo
momento a una línea final cuando se realiza el
conteo.
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