JUEGOS DEPORTIVOS CON COLCHONETAS, RAYELO Y SACO
1.- LA ALFOMBRA MÁGICA
Se toma una colchoneta, una alfombra o una manta fuerte y varias personas la sujetan por un lado y se desplazan, caminan, corren alrededor de la cancha. Después pido a cada grupo que en el otro extremo se siente o tumbe una niña. Las primeras arrastran la manta llevando de paseo por el gimnasio a la niña o niño que se sentó. Luego se pasea a más niñas y niños, siempre de uno en uno arrastrado cuidadosamente por sus compañeras. Con los más pequeños el paseo puede consistir en hacerles girar en un sitio fijo.
2. LOS DÍAS DE LA SEMANA
Preparamos el terreno con un dibujo similar a este.:
Las jugadoras se colocan en grupos de tres o cuatro personas agarradas de la mano. El primer grupo lanza un objeto al espacio de LUNES. Saltan a la patacoja por encima del lunes, después en miércoles, jueves, viernes, sábado y descansan en el domingo con los dos pies en el suelo. Retornan de la misma manera a la situación inicial. Después lo van haciendo el resto de grupos. Comienza el primer grupo de nuevo lanzando el objeto para que caiga sobre el MARTES y hacen el recorrido a la patacoja. Y el juego avanza de esa misma manera sucesivamente depositando cada vez el objeto en un día más de la semana. Saltando por encima de ese día. Descansando con los pies en el suelo el domingo y participando un grupo tras otro. Es interesante intentar hacer el juego colocando el dibujo sobre una escalera.
3. RAYUELA COOPERATIVA(La teja)
Dibujamos en el suelo unos cuadrados como los que se ven en el dibujo.
Para empezar, el primer niño lanza una teja (o cáscara de naranja) al cuadrado número uno. Salta sobre el cuadrado a la pata coja y sigue saltando hasta el número seis donde te quedas con las piernas abiertas en la parte más delantera. Los números 3 y 4 se pisan cada uno con un pie. La segunda jugadora salta al 2, 3, 4, 5 y en el seis se queda con las piernas abiertas pegada a la primera jugadora. Hacen lo mismo la jugadora 3 y la 4. La cuarta jugadora al llegar al 6 da un salto girando sobre sí misma mirando al contrario y saltando al 5, 4,, 2, 3 y 0. Lo hacen así mismo el resto de jugadoras. Repetirán el juego entero de nuevo poniendo la teja en el espacio nº 2, Después en el 3. Luego en el cuatro. Finalmente en el 5. Quien pise la línea al saltar o la piedra no caiga en el cuadrado que le corresponda, vuelve a repetir los movimientos.
4. TRANSPORTAR LA COLCHONETA SOBRE LA CABEZA
Se ponen de pie entre 8 personas. Colocan encima de sus cabezas una colchoneta. Lo ideal es que se coloquen como formando dos filas paralelas. Han de transportarla de un lado prefijado a otro sin que se caiga.
5. CRUZAR EL RÍO CON DOS COLCHONETAS
Cada diez participantes tienen dos colchonetas. Se suben sobre una colchoneta. Habrán de llegar hasta el lado contrario del campo deportivo con ayuda de la otra colchoneta y sin pisar en ningún momento en el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario